Valencia: +34 961 118 716 | Madrid: +34 912 613 400 info@ledyspa.com

En los últimos días, están saliendo a la luz distintas investigaciones judiciales en las que se señalan diversas irregularidades en los contratos públicos de la provincia de Valencia. Uno de los más sonados es el famoso caso del denominado por algunos medios como “las bombillas de Rus”, un título del cual nos mostramos plenamente en contra, en el que se acusa al expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, de “amañar un Concurso” para beneficiar a una empresa con la que presuntamente mantiene estrechos vínculos y cuya sede está en Xátiva, consistorio gobernado por el mismo Rus cuando se produjeron los hechos. Desde LED Y SPA, S.L. ya nos pronunciamos en anteriores artículos para señalar que nosotros no éramos (ni somos) la empresa bajo sospecha, citando las fuentes informativas en su momento para así demostrarlo.

Ahora sale a flote otra polémica, ya de carácter más técnico: 3 municipios de la provincia de Valencia (Sedaví, Silla, y Paiporta) que se acogieron al Plan de Ahorro Energético de la Diputación de Valencia, y que en su momento se decidieron a adquirir las lámparas de la empresa de Xátiva, han conformado una especie de club de damnificados para denunciar que las lámparas, tras poco más de 2 años de su instalación, han perdido hasta el 80% del flujo lumínico inicial.

Desde nuestra empresa, queremos manifestar nuestra preocupación con todos estos hechos, lamentando profundamente los inconvenientes que están sufriendo los vecinos de los municipios afectados. También nos disgusta profundamente que el mal hacer y el afán de lucro de la empresa en cuestión, esté afectando negativamente la reputación del alumbrado público LED y de las demás empresas que concursamos en la central de compras de la Diputación. Así pues, queremos utilizar esta vía de comunicación para dejar en claro los siguientes aspectos:

  1. La empresa responsable de la mayoría de los problemas y artículos de prensa, es exclusivamente la que tiene su sede en Xátiva, empresa que se estrenó en el mundo del LED justamente con el concurso de la Diputación y que, a pesar de ello, fue con diferencia la que más facturó a través de la central de compras.
  2. Las lámparas comercializadas por LED Y SPA, S.L. y sus distribuidores costaban (aproximadamente) la mitad, poseían (y poseen) mejor eficiencia, mejor CRI y contaban con una garantía de serie de 5 años (2 más que la empresa de Xátiva).
  3. El paso de estos 3 años ha despejado claramente la diferencia de calidad entre los productos suministrados por unas empresas y otras en el citado Concurso.
  4. En un artículo del periódico de Las Provincias, se nos alude de manera indirecta como una empresa “de origen coreano”, algo que evidentemente es totalmente falso (nos encontramos en Xirivella). Quizás sea debido a que usamos LEDs del fabricante coreano Samsung, algo que dista mucho de decir que “somos” coreanos.

Analizando nuestros productos

Han pasado ya 2 años desde que se instalaron nuestras lámparas LED en la ciudad de Valencia y 3 años desde que se instalaron en más de 60 municipios de la provincia, así que decidimos ir a visitar algunos de ellos para tomar fotografías y medidas para comprobar las prestaciones luminosas mantenidas después de algunos años de uso.

Los valores de flujo lumínico son complicados de comparar, ya que en su momento no registramos el punto exacto donde hicimos las capturas, por lo que no se pueden comparar objetivamente. Pero hay otro valor que sí que se puede demostrar, y es el de las coordenadas cromáticas. El fabricante de un chip nuevo, suministra ciertos datos como la variación de descenso de flujo lumínico y variación de las coordenadas cromáticas a través de las horas de uso del LED. En su día publicamos sendos artículos sobre los municipios de Valencia y Albuixech, para ilustrar los detalles de la sustitución. Así que volvimos a los citados lugares para hacer de nuevo algunas fotografías y hacer unas medidas, con el objetivo de analizar si hay un descenso en la calidad de la instalación:

Valencia

Los valores medios de flujo luminoso se han mantenido intactos desde el momento de la instalación, manteniéndose las iluminancias medias sostenidas en el mismo paseo que evaluamos hace 2 años. Al comparar las coordenadas cromáticas con las medidas de hace 2 años, notamos que se mantienen prácticamente intactas, y como el cambio de coordenadas es un efecto paralelo a la depreciación del flujo luminoso en función del envejecimiento, podemos afirmar que a esta instalación le quedan muchos años por delante.

Albuixech

La plaza de la Iglesia de Albuixech quedó tan bien iluminada que su imagen se convirtió durante el año 2014 en la imagen principal de nuestro catálogo de iluminación vial LED. Ahora, 3 años después, sigue siendo una instalación impecable, bien dimensionada y con unos valores luminotécnicos correctos.

Ya hace más de un año que los municipios valencianos se acogieron al Plan de la Diputación de Valencia, y muchos de los que se decidieron por instalar la marca AS de LED ® han amortizado ya la totalidad de la inversión. Por otra parte, aún pueden disfrutar de 2 años de garantía AS de LED ® (ya que el total era de 5 años) y “solo” les queda un largo camino de rentabilización de la inversión hecha a través de la factura eléctrica. A la postre, tenemos la certeza de que muchos de estos ayuntamientos volverán a tocar nuestra puerta una vez que las lámparas lleguen al final de su vida útil, o simplemente, porque necesiten actualizar la instalación, ya que es lo que un cliente satisfecho suele hacer como recompensa al trabajo bien hecho, teniendo en cuenta que el precio de las bombillas ha disminuido y su amortización, hoy, está alrededor de un año.